viernes, 25 de junio de 2010

RESEÑA - Alan Wake

0 comentarios


DESARROLLA: Remedy Entertainment

PUBLICA: Microsoft Games

GENERO: Survival Horror, Shotter en 3a Persona

FECHA DE SALIDA: 18 de Mayo de 2010

PLATAFORMAS: Xbox 360


Tenía rato esperando este juego. Soy un fan de los juegos del género Survival Horror, y este Alan Wake me venía diciendo que no es un Survival Horror, sino un “Psychological Action Thriller”, así que esperaba ver como iva a ser el producto final, y ahora ya lo he podido probar y aquí les dejo mis impresiones.


En primer lugar, lo que debo decirles es que
eso del “Psychological Action Thriller” es una patraña. Alan Wake es un juego común de Survival Horror o Shotter de Terror en 3ª Persona, incluso muy parecido a otros juegos. Tiene todo lo característico del género: suspenso, atmosfera espeluznante, recolección de armas, pocas municiones y resolución de acertijos y misterios. Eso del Psychological Action Thriller es una mera forma de llamar la atención, así que no se crean eso.




Alan Wake es el nombre de nuestro personaje, el protagonista de la historia. Alan es un escritor de grandes obras Best Sellers, pero ya ha pasado mucho tiempo y sufre del clásico bloqueo de ideas. Entonces su esposa Alice, con la intención de ayudarlo a superar este difícil momento, le sugiere que se vayan de vacaciones a un bonito pueblo llamado
Bright Falls, un pueblo típico de las películas y juegos de suspenso (ya saben, poca gente, bosques oscuros, ruidos extraños, un lago, etc. Hasta el nombre “Bright Falls” suena muy obvio, pudiéndose llamar Medellín por ejemplo)
.

Pero Alan tiene una discucion con Alice y esta luego desaparece misteriosamente. Alan ahora tiene tres problemas. El primero, encontrar a sus esposa; el segundo, luchar contra “la oscuridad” que se apodera de la gente de Bright Falls y los convierte en criaturas de la noche; y el tercero, luchar contra su propia mente que también fue apoderada por “la oscuridad” y lo encierra en una obra llamada The Departure, que aparentemente fue escrita por Alan y el no logra recordarla.


Como pueden ver,
es una trama y ambientación común de los juegos de Survival Horror (no entiendo como la gente no se da cuenta de la copia descarada de Alone In The Dark o peliculas como La Ventana Secreta), pero esto no hace que sea una mala trama. De hecho es muy buena, emocionante y espeluznante por momentos. Un poquito confusa, te llevara como unas 7 horas terminar la historia.




En Alan Wake habrá diferencia entre el Día y la Noche
. En el día será un juego de investigación, más tranquilo, y las noches son frenéticas, con tiroteos y persecuciones. Podrías pensar que las partes de día serán aburridas, pero si te interesa la historia querrás investigar cada rincón del lugar mientras hay luz.


La luz es muy importante aquí, porque como la gente de Bright Falls esta poseída por La Presencia Oscura, primero debemos alejar la oscuridad de ellos alumbrándolos con la lámpara y ya entonces nuestros balazos les harán daño. También hay zonas iluminadas a donde los enemigos no se acercaran.


En cuanto a tecnología, Alan Wake es muy bello gráficamente, la iluminación está muy cuidada, el aspecto de los personajes, sus expresiones faciales, casi todo. Tiene sus defectos, pero ya seria ser muy exigente si les hablo de ellos. La banda sonora también tiene gran calidad, un gran trabajo de doblaje y efectos de sonido estruendosos.


Ahora les hablare de lo que, para mi gusto, son los defectos de Alan Wake. En primera, la ambientación esta tan cuidada que a veces te provoca cierto suspenso, pero los enemigos dejan que desear, en ningún momento te sacaran un susto. Esto se me hace malo, puesto que yo lo tengo como un juego de Survival Horror.



En segunda, está bien que como Alan es un escritor no tenga mucha condición física y se canse de correr, pero de eso a no poder combatir cuerpo a cuerpo hay mucho tramo. Por más debilucho que sea, puedo pegarle a un tipo con una pala o de plano darle una patada, lo que cambia es la cantidad de daño que haces según tu fuerza. Así que l
a ausencia de ataques cuerpo a cuerpo es otro defecto, muy grave en un juego donde escasean las balas y las zonas para protegerte, le quita realismo.


Otro problema es que Alan Wake es prácticamente lineal,
no puedes tomar tu propia ruta y muchas veces veras el lugar a donde debes ir desde lejos, así que no hay pierde. Otro punto malo, puesto que en los juegos de suspenso no siempre sabes cómo llegar a tu objetivo, y esa sensación de no saber es la que provoca desesperación.
Si gustas de los spoilers, te mojaras. Aqui esta el final del juego

Ya para concluir, Alan Wake es un gran juego, que resalta por su impecable trabajo de tecnología, pero que es opacado por tomar puntos de otros juegos y no mejorarlos. Al final te das cuenta que lo único que te impulsa a seguir jugándolo es el saber cómo terminara la historia, no la diversión que provoca jugarlo en si, y te darás cuenta de que es un juego lineal y que pudo tener más diversidad de escenarios y escenas de acción. Sigo pensando que yo podría crear una trama de suspenso mucho mejor que esta, ojala tuviera el estudio de diseño que Remedy tiene.


VEREDICTO: 8.5

CONCLUSION: Pruébalo.

0 comentarios:

Publicar un comentario